sábado, 3 de diciembre de 2011

Post 6

Desde hace ya varios años el webcasting ha ido evolucionando hasta llegar a hacerse un hueco entre los medios convencionales. En sus comienzos en el año 1999 esta manera de difundir contenidos solamente se podía hacer a través de elementos ya grabados de canales de televisión, los cuales se colgaban en la red para que pudiesen ser vistos de nuevo o que pudieran acceder a ello personas que no lo habían podido ver. Pero con los años se ha dado una evolución en este sector ya que muchas empresas viendo su gran potencial han querido invertir en ello, haciendo una gran labor en su investigación. Ha sido sobretodo en la vía streaming y en la tecnología push donde se han centrado la mayoría de estas investigaciones.


Con todo ello hemos podido observar que se ha producido una translación de la televisión normal a la televisión dentro de Internet, digitalizando así por completo este servicio. Pero la pregunta es, y ahora cómo definimos a este medio. Sigue siendo un medio convencional pero adaptado a nuevas tecnologías, por lo tanto no podemos definir bien la explicación de su transformación a un estado multimedia. Solamente cuando se desarrolla esta tecnología push para ser usada por el webcasting llegamos a la igualación del medio convecional con el medio interactivo en Internet, puesto que a partir de este momento es cuando el webcasting se empieza a parecer a los medios de difusión tradicionales. Por el hecho de que un usuario no tiene que hacer ningún tipo de esfuerzo una vez se ha sintonizado con una estación de difusión de radio o de televisión, así como el usuario de webcasting, el cual no tiene nada adicional que hacer una vez que ha empezado a recibir un servicio después de registrarse en éste.


Solamente existe un factor que se debe mejorar para que el servicio y los resultados del webcasting sean equiparables a los canales convencionales y es la eficiencia en cuanto a la difusión a varios usuarios. Aunque ya se ha encontrado una técnica que puede servir para paliar este problema, y es el multicasting, el cual se encarga de que diferente usuarios compartan un flujo de información para evitar así la duplicación de contenidos y que se aumente así la eficiencia y el rendimiento de las redes de comunicación.


Pero como no es de extrañar tenemos la certeza que las pequeñas nimiedades que tengan que solucionar estarán resueltas en poco tiempo y que este servicio a través de la red cogerá un gran impulso de aquí a un futuro muy cercano.

anexo

Webcasting: diseño de transmisión de contenido digitales, multimedia e interactivos mediante Internet, transmitiéndose un medio en vivo, similar a un programa de televisión o una emisora de radio.

Tecnología Pull: se basa en el mismo concepto que la Tecnología Push, pero en esta la petición de información es originada por el cliente.
Es la que se utiliza cuando nuestro navegador visita cualquier web. El servidor envía la información que hemos demandado, siendo el cliente el que inicia la acción. La web es un medio pull: decidimos qué queremos, el navegador lo encuentra, y “ tira” el contenido que recibe, para que llegue a nosotros.

Tecnología Push: estilo de comunicaciones sobre Internet donde se produce una petición y transacción de información originada por el servidor. Está basada en preferencias de información a medida, en la que el cliente que estará suscrito a los canales de información recibirá el contenido nuevo mediante el servidor del canal.
Se trata del resultado de un acto del cliente (nosotros). La información la recibimos sin necesidad de hacer nada o “pedirla” para ello.

Streaming: distribución de contenido multimedia a través de una red de ordenadores que consigue el consumo de la información por parte del usuario a la vez que se lo descarga.

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