martes, 27 de diciembre de 2011

¿Cómo se gestionan los derechos audiovisuales?

Los derechos audiovisuales son aquellos que hacen referencia a obras y materiales audiovisuales, y a los derechos de autor de quienes los realizan. En España existen varias entidades encargadas de gestionar este tipo de derechos: DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), SGAE, CEDRO o EGEDA son algunas de ellas.

Una de las entidades de gestión de los derechos audiovisuales más conocidas es la Sociedad General de Autores y Editores, que se conoce generalmente por sus siglas (SGAE). 








Ésta es una sociedad privada que se reconoce ante la ley como entidad de gestión colectiva y que se dedica a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual de sus socios, creadores y editores de música. También es relevante comentar que cuenta con 12 sedes distribuidas por España, así como Delegaciones Internacionales alrededor de todo el mundo (Nueva York, Mexico D.F, Río de Janeiro...).

Para ellos, su misión es proteger y repartir la remuneración de los autores por el uso de sus obras, cuyo repertorio supera los 5 millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales.

Por otro lado, tiene suscritos 268 acuerdos de reciprocidad con 142 Sociedades de Autor extranjeras para garantizar la protección de las obras de socios de todo el mundo, así como diversos convenios bilaterales de representación con entidades iguales o similares de otros países.

A pesar de todo, la SGAE expresa que su compromiso firme es el de promover la formación de sus socios y que también se promocione su talento y se distribuya en España y por supuesto en todo el mundo.


Otra entidad interesante respecto a los derechos audiovisuales es CEDRO. Se trata de una asociación española que no tiene ánimo de lucro,y que está formada por autores, editores y revistas, así como otras publicaciones que se editen en cualquier medio y soporte. CEDRO es un acrónimo de Centro Español de Derechos Reprográficos,y es una entida encargada de gestionar colectivamente sus derechos de propiedad intelectual patrimonial (es decir, la reproducción, transformación, comunicación pública y la distribución). Surgió en el año 1988, amparado por la Ley de Propiedad Intelectualy por el Ministerio de Cultura.



Su misión consiste en representar y defender los intereses de los autores y editores, y asimismo promover la publicación y distribución legal de sus obras . Cuenta con más de quince autores, y entre sus funciones encontramos la de concesión de licencias para el uso de su reprertorio a empresas, organismos públicos, centros educativos,etc.

Como podemos ver en su página web, CEDRO está formado por las obras de sus autores y editores representados. El repertorio de la asociación está compuesto por:
1.     Repertorio licenciable (gestión colectiva voluntaria): son una serie de obras de las que CEDRO puede conceder licencias para llevar a cabo varios usos de los contenidos de las obras. Este repertorio está integrado por:
a.     Repertorio nacional: se puede consultar aquí.
b.     Repertorio extranjero: conjunto de obras de autores y editores representados por las entidades de otros países con las que CEDRO ha firmado convenios
2.     Repertorio de copia privada (gestión colectiva obligatoria): serie de obras sobre las que se gestiona el derecho de compensación por copia privada, compuesto por todas las obras que se encuentran en el ámbito de gestión de CEDRO y que  además son susceptibles de ser reproducidas para uso privado.
3.     Repertorio de préstamo (gestión colectiva obligatoria): conjunto de obras sobre las que se gestiona ell derecho de remuneración por préstamo público, compuesto por publicaciones que están en el ámbito de gestión de CEDRO y son prestadas de forma pública.


Para finalizar esta búsqueda de información sobre las entidades, nos centraremos en  EGEDA. EGEDA es una Entidad que se encarga de la Gestión de Derechos la cual representa y defiende los intereses de los Productores Audiovisuales asociados a dicha entidad, la cual hoy por hoy trabaja en los siguientes países, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Uruguay.

EGEDA se funda en España en 1990, pero hasta 1993 no comienza su actividad en el país. Esta entidad es una de las fundadoras de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, una asociación de empresas y entidades que se dedican a la gestión de derechos de autor y las cuales tienen como objetivo común cambiar la legislación española para perseguir todas las descargas de contenidos protegidos por copyright.

Para entender algo mejor cuál es el trabajo que realiza EGEDA vemos conveniente preguntarnos qué es un registro de obras y grabaciones audiovisuales así como que derechos gestiona dicha entidad.

El registro de obras y grabaciones audiovisuales es un registro de productores y de obras y grabaciones que contiene más de 100.000 programas inscritos.  En cuanto a los derechos, observamos que se encuentra el de remuneración por copia privada y ciertas modalidades del derecho de comunicación pública, como la retransmisión, de lo cual se entiende como obras y grabaciones audiovisuales emitidas por terceros, los cuales efectúan una distribución íntegra o parcial de la obra, y la comunicación en lugares abiertos al público.  También gestiona derechos de los productores como titulares de los derechos de autor o de artista.


Después de observar todas las entidades que existen en este país para gestionar los derechos de autor, nos damos cuenta de que actualmente en España este tipo de asociaciones están consideradas como algo negativo, cuando en realidad no tendría por qué. Muchas de ellas tienen mala imagen, y las medidas tomadas para evitar la piratería, por ejemplo, hacen que la gente las perciba como unas empresas pretenciosas que no quieren otra cosa que sacar dinero de cualquier lado. Y no quiere decir con ello que el trabajo que hagan este mal pero sí que puede ser algo exagerado o sacado de contexto, ya que se ha observado en pocos años un incremento sobre todas estas cuestiones de los derechos y el pago de los canones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario