La manera en la que organizaríamos el tratamiento documental de los vídeos de YouTube de los alumnos de Publicidad y RRPP sería a través de un sistema de etiquetado de los vídeos. Sin embargo, para facilitar la búsqueda de los vídeos, crearíamos unas categorías que los definiesen. La presentación que hemos desarrollado, y que podemos ver en este post, serviría para situarlos dentro de las categorías de una manera visual, ayudando a la búsqueda de los mismos. La idea sería que los alumnos acudieran directamente a la categoría bajo la que estaría clasificado el vídeo que quisieran encontrar.
No obstante, la presentación que mostramos aquí no es exhaustiva, sino que se trata de un ejemplo de la clasificación real que llevaríamos a cabo. Dicha clasificación podría encontrarse en la página web de la carrera, dentro de la web de la Facultad de Económicas como un apartado en sí mismo (como ya sucede con otros servicios de la facultad, como el Vicedecanato de prácticas en empresas, por ejemplo). Además sería interesante darla a conocer mediante anuncios y notificaciones en Campus Virtual.
Para una mejor comprensión de la presentación hemos creído conveniente explicar a qué nos referimos con cada una de las categorías que en ella se muestran y que, en esencia, constituyen el sistema de clasificación de los vídeos. En primer lugar, el alumno debería escoger entre vídeos que hicieran referencia a situaciones o propuestas de trabajo académicas o extra académicas. A su vez, estas dos categorías se dividirían en otras dos, y éstas tendrían otras subcategorías dentro de sí mismas. A continuación podemos ver el esquema de las categorías.
- Vídeos de Publicidad y RRPP
- Académico:
- Curso (ya que las subcategorias aquí recogidas hacen referencia al contenido del vídeo, que está naturalmente ligado a la carrera de Publicidad)
- Asignatura
- Narrativa audiovisual
- Creatividad publicitaria I
- Cratividad publicitaria II
- Lenguaje
- Bases psicosociales
- Comunicación I/E
- Análisis y expresión en comuniación I/E
- Influencia social
- Otras
- Tipología:
- Spots
- Cortos
- Jornadas/workshops
- Otras
- Canal (entendido como el Canal de YouTube desde el cual ha sido subido un video; esto es, el nombre del usuario que lo ha subido).
- A-F
- G-L
- M-Q
- R-W
- X-Z
- Extra académico:
- Canal (el mismo concepto que el anterior).
- A-F
- G-L
- M-Q
- R-W
- X-Z
- Contenido (es decir, de qué van los vídeos).
- Fiestas
- Lipdub
- Borregadas
- Viajes
- Paellas
Respecto a cómo podrían ir incluyéndose más vídeos, creemos que uno de los métodos más sencillos sería a través de un formulario que podría rellenar cualquier persona. En este formulario pediríamos que se categorizase el vídeo con los mismos parámetros con los que toda la clasificación se está llevando a cabo. Asi, desde el primer momento, el vídeo quedaría correctamente situado y clasificado, formando ya parte de nuestra base de datos y a disposición de quien lo pueda necesitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario